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martes, 8 de septiembre de 2009

Reforma policial no debe ser flor de un día


Por ser de interés, transcribimos la columna del epígrafe correspondiente al Editorial del Diario El Comercio de fecha 02 del presente mes:
"Tenemos derecho a ser escépticos ante el anuncio de una nueva reforma policial, hecho por el ministro del Interior, general Octavio Salazar. Y es que, en tiempos recientes, varios han sido los intentos de reforma planteados por sus predecesores, pero finalmente, pasado el barullo mediático, todo quedó igual.
Dicho esto, es indudable la hondura de la crisis que agobia a la institución policial, que demanda medidas radicales para devolverle orden, eficiencia y dignidad, como lo señalábamos en esta página el domingo pasado. Esto es mucho más exigible cuando la ciudadanía sufre uno de los más duros embates de la criminalidad y la respuesta del Estado, obligado a protegernos, ha sido débil o inexistente, lo que involucra directamente a las entidades policiales.
En tan delicada coyuntura, la creación de 32 comisiones para evaluar los problemas de la Policía Nacional y recomendar medidas de reestructuración es una decisión que solo adquirirá relevancia y seriedad cuando se informe de financiamiento, resultados y seguimiento puntual.
Se prevé analizar desde la estructura orgánica de la PNP y su normativa interna hasta los ascensos, imagen ante la ciudadanía, investigación, informatización de las comisarías, seguridad vial, etc. También se evaluará el abastecimiento de combustible y los serios problemas de la red de sanidad policial, motivo de muchas quejas debido a las mafias de corrupción que aún tienen que ser extirpadas de raíz.
Naturalmente, un tema que concita gran preocupación y constituye un gran clamor ciudadano es qué se va a hacer para reforzar la seguridad ciudadana, sin repetir los errores del pasado. Dentro de lo anunciado, es destacable que se quiera involucrar más a las autoridades locales y regionales en los llamados comités de seguridad, que igualmente tienen que reestructurarse. La mejor coordinación con los servicios de serenazgo es aquí igualmente crucial.
Otro asunto de vital importancia es la repotenciación de los servicios de inteligencia policial, así como la mejora de armamento y capacidad logística para poder desbaratar las mafias de delincuentes y secuestradores. Y, como ya se ha hecho en otros sectores, el Gobierno debe esforzarse por mejorar la remuneración de los custodios, premiar las buenas acciones policiales y denunciar las que mancillan el honor de la institución.
De acuerdo con lo anunciado, en dos meses los grupos deberán remitir al ministro un informe con sus observaciones y propuestas, ante lo cual debemos reiterar la necesidad de que prime un enfoque integral y técnico, no personalista ni dado a improvisaciones. Devolver orden y tranquilidad a las calles es una tarea ardua y difícil que corresponde primariamente, pero no únicamente, a la Policía Nacional.
Por lo mismo, reiteramos la exigencia de un enfoque multidisciplinario que incluya a los alcaldes y a los colegios en materias de prevención, y que evalúe también las experiencias de otros países para parar de una vez por todas la espiral de robos, asaltos, secuestros y otros delitos que agobian duramente a los peruanos en todo el territorio".
Nota de la Administración
A ello debemos agregar que es nuestro deseo que esta nueva reorganización, que se prevé estará respaldada por estudios y análisis de la situación actual, tenga el éxito que esperamos y espera la ciudadanía en general. Todavía está en nuestras mentes aquella que se diera mediante el DS N° 0006-89-IN de fecha 1 de abril de 1989, a solamente tres meses de ser creada la flamante Policía Nacional del Perú, en la que aparecieron las "famosas" Policía General (antes GC), Policía Técnica (antes PIP) y Policía de Seguridad (antes GRP), que bajo el pretexto de "considerar que es necesario que la integración de las Fuerzas Policiales se realice dentro de un proceso gradual en el que los cambios estructurales no afecten la eficacia del servicio policial a la comunidad", se echó por la borda y no se tuvo en cuenta los dos años de trabajo arduo en procura de integrar a las entonces FFPP, principalmente en las Regiones de las FFPP, labor que empezó en el año 1986 con la creación de la Dirección General de las Fuerzas Policiales como Comando Unificado de las FFPP, y culminó el 6 de diciembre de 1988 con la creación de la Policía Nacional del Perú, "reorganización" que tuvo motivos netamente políticos (recordar que hacía poco - en los primeros días de febrero de 1989 - se había capturado al delincuente terrorista del MRTA Víctor Polay Campos (a) "camarada Rolando" quien fugó del penal "Miguel Castro Castro" el 9 de julio de 1990, por un túnel excavado durante algo más de un año), antes que institucionales; o como en las que siguieron en el poco tiempo de existencia de nuestra institución policial, en las que hubo un sesgo netamente personal por parte del responsable de turno del Sector Interior .

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