Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

viernes, 25 de septiembre de 2009

Fusión Essalud - Sanidad PNP


En los últimnos días he estado recibiendo en mi correo electrónico reenvíos de un documento redactado en formato pdf relacionado con el "Proyecto de Ley de Mejoramiento de la Calidad de Atención de Salud a los Miembros de la Policía Nacional del Perú", documento presentado por la Célula Parlamentaria Aprista a iniciativa del congresista Luis Daniel Wilson Ugarte (¿Lo conocen?), ley que tiene por objeto la Fusión por Absorción de la Sanidad de la Policía Nacional y el Seguro Social de Salud - Essalud - y la liquidación del Fondo de Salud para la Policía Nacional - FOSPOLI - para mejorar la calidad de la atención de salud a los miembros de la PNP.Lamentablemente el documento ha llegado incompleto, faltando algunas páginas relacionadas con la Exposición de Motivos, por lo que no nos permite hacer una interpretación correcta y profunda de la forma cómo la representación nacional visualiza la solución a este álgido problema de salud en la Policía Nacional del Perú
Sin embargo, deberíamos preguntarnos: ¿Es conveniente esta fusión entre Essalud y la SPNP, es decir, se mejorará la calidad de atención de salud de los policías?.... ¿Cuáles serían las ventajas y cuáles las desventajas de esta fusión? .... ¿No se estaría generando un problema mayor considerando que actualmente los pacientes de Essalud tienen que madrugar para conseguir una cita que les permita ser atendidos en los consultorios, cita que es para dentro de quince días o un mes? .....¿Por qué con Essalud y no con la Sanidad Militar? ..... ¿Se solucionará así la carencia de medicamentos que se debe entregar a los pacientes, o será aún mayor la corrupción que se genere debido al gran número de pacientes que tendría que atenderse, con el descontento que es de presumir? ..... Y así, existen otras interrogantes que requieren ser satisfechas para ver la conveniencia de esta fusión.
Se abre el debate sobre este importante tema. ¿Cuál es tu apreciación?

4 comentarios:

Víctor Amet Rivera Flores dijo...

Esto será una verdadera patraña. ESSALUD ya no puede más con sus cientos de miles de asegurados. Aumentarle casi 400,000 más de un zopetón y con un aporte de pobre profesionales, infraestructura obsoleta y administración corrupta: A donde vamos a ir a parar ??. Porqué no crear el servicio sanitario militar policial en un solo sistema y con profesionales bien pagados (exentos de grados militares)con administración civil (tipo clínica)Será posible esto ??. Bueno soñar no cuesta nada. Ya oigo a algunos decir que no se mesclarían con la "chusma" (Siempre lo hemos oído y sentido) Todos cholean y negrean para ser más blancos (incongruencia nefaria) Que lógica tan absurda: con sólo ponerme un uniforme me hago menos cholo y menos negro.
Y seguiremos siendo aprendices de rapaces que quemamos el tiempo pensando "de donde sacar alguito" que trabajando y desarrollándonos.

Miguel L. dijo...

Obviando el aspecto segregación (el que no tiene de inga tiene de mandinga), concuerdo en que debía haber un servicio de sanidad común a las FFAA y PNP. Lamentablemente la "rapacería" siempre está presente.

Anónimo dijo...

TENGO UNA OPINION DIFERENTE ESSALUD TIENE MAS INFRAESTRUCTURA, Y PARA LOS DE 3ERA. EDAD CUANDO SE AFILIAN A PADOMI (ESSALUD), VIENEN A SU CASA A TRATARLOS MEDICOS GENERALES, ESPECIALISTAS, LE SACAN PLACA EN SU CAMA, LABORATORISTAS, ENFERMERAS LAS 24 HORAS DEL DIA, SOY TESTIGO DE LA BUENA ATENCION A ELLOS, O HAY ALGUIEN QUE NO QUIERE ASEGURAR SU VEJEZ?.CON RESPECTO A LA ESPERA PARA LA CITA ES QUE NO HAN IDO AL HOSPITAL DE POLICIA , ES IGUAL LA ESPERA Y AUN MAS...COMPAREN ANTES DE OPINAR PREGUNTEN A SUS FAMILIARES AFILIADOS NO SE DEJEN MANIPULAR, MATAR LA CORRUPCION DE FOSPOLIS DEBE SER EL OBJETIVO.

Miguel L. dijo...

Apreciado Anónimo:
Muy respetable tu opinión y comentario, sin embargo pienso que si algo se hace es para mejorar y no para seguir igual o peor. El debate deberá estar centrado en la conveniencia o no de esta fusión. Nadie trata de poner en duda los servicios que brinda ESSALUD a través del PADOMI, aunque yo tengo mis reservas por cuanto mi madre, que era asegurada y que estaba postrada en cama a consecuencia de una hemiplejia, no recibía de este servicio esa atención esmerada a la que haces mención y más bien hubimos de contratar, mis hermanos y yo, una profesional en rehabilitación para su tratamiento.
Un abrazo.