Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

sábado, 26 de septiembre de 2009

Proyecto de ley lesivo al bienestar policial


A continuación insertamos un artículo referido a la fusión de Essalud con la Sanidad de la PNP escrito por el Gral. PNP Manuel J. Acuña Timoteo, y que hoy se publica en la columna Seguridad Ciudadana del diario Expreso

Se ha hecho público un proyecto de ley, presentado por el congresista Luís WILSON UGARTE, bajo el titular “LEY DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD A LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL”, donde se recomienda la fusión por absorción, del servicio de salud policial al seguro social - ESSALUD; proyecto que encierra en su contenido, un grave atentado al escaso bienestar de la familia policial.
Dentro de los argumentos, que precisa la exposición de motivos, se hace mención, a conclusiones tomadas de seudos estudios realizados por personas que en la actualidad, enfrentan cargos en el poder judicial y en la vía administrativa, por actos de corrupción y no en estudios serios, donde se refleje también las fortalezas y oportunidades de la organización.

La sanidad policial, que en la época de la guerra interna, se convirtió en institución líder de la salud, por la calidad y profesionalidad de sus servicios, en el transcurrir del tiempo, se ha visto amenazada, por decisiones políticas absurdas e intereses personales y comerciales, que tienen como único objetivo, el de buscar su absorción a otro sector del estado.
En la exposición de motivos, se cita, que los servicios de salud de las Fuerzas Armadas, no se encuentran consideradas dentro de la política de estado – descrita en el cuerdo nacional-, que hace referencia a la universalidad de la salud; se dice que es necesario mantener solamente la autonomía del sistema de salud militar y no policial, por considerarse de necesidad estratégica, autonomía que hace posible afrontar las necesidades en caso de guerra exterior o latente amenaza del terrorismo o narco - terrorismo.
Dos simples respuestas a tan ingenua afirmación nos confirman, que la mayoría de intervenciones y atenciones de la salud durante el conflicto del Cenepa y particularmente en la guerra contra el terrorismo, se realizaron en centros de salud policial con notable éxito; la segunda respuesta se centra, en la participación de los efectivos de la Policía Nacional en el mantenimiento y restablecimiento del orden interno y su lucha constante para combatir el terrorismo y el Narco – terrorismo. Seria entonces, mas saludable para la defensa nacional y la seguridad ciudadana, proponer la unificación de los sistemas de salud Militar y policial; fusión que reforzaría en gran medida, la condición estratégica de tan importante servicio estatal.
Por otro lado la inconsistencia de la propuesta se refleja también, en los propios sustentos expresados en la exposición de motivos, cuando presenta cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre el diagnostico realizado al propio ESSALUD; estudio del cual se extrae un solo dato estadístico: “ ESSALUD, posee solamente 3,267 camas hospitalarias para una población de mas de 6 millones de asegurados, cifra por debajo de los estándares internacionales, de una cama por cada 1.000 personas; mantiene asimismo, embalsadas las atenciones medicas, como consultas, hospitalizaciones y cirugías, debiendo los pacientes esperar entre dos o tres meses para ser atendidos”.
A esta problemática se agregaría – de aprobarse el proyecto de ley - la atención de 750 mil personas mas, situación preocupante, en vista que ocasionaría el colapso del seguro social, provocando el descontento de los actuales asegurados y de la numerosa familia policial.
Propuestas como estas, refuerzan la alicaída imagen del parlamento nacional. Se requiere leyes que busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no su malestar. Basta ya de ensayos, fortalezcamos el servicio de salud castrense (militar-policial), como una medida de hacer frente a las amenazas internas y externas del país, propuesta que se encierra dentro la lógica y la realidad.

Manueljesus555@yahoo.com

No hay comentarios: