Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

domingo, 10 de enero de 2010

Y el bono policial……..



Por Gral PNP Manuel J. Acuña Timoteo.

Gran expectativa motivó en la familia militar – policial la propuesta de la congresista Lourdes Alcorta para que el estado otorgue por única vez una bonificación económica (S/. 7,600 nuevos soles a favor de policías y militares en actividad y retiro), como forma de compensar, en parte, los bajos sueldos que viene percibiendo personal de este sector en las ultimas décadas.
El asunto presupuestal resuelto hasta ultimo momento por el MEF indicaba que el pago de este bono se haría con los saldos presupuestales no ejecutados al 31 de diciembre 2009 por varios ministerios y organismos estatales. Visto desde esa óptica, no se afectaba en ningún momento aspectos económicos de la caja fiscal. Los saldos tendrían que ejecutarse y qué mejor forma que distribuyéndolos en un sector tan importante como es el de seguridad nacional.
Pero al parecer el tira y afloja de la presente semana desarrollado en el Congreso de la Republica, y las buenas intenciones de los congresistas oficialistas Luís Negreiros y Luís Giampietri y otros como García Belaúnde, no tuvieron la acogida esperada. En cambio se originó una marcada división entre los padres de la patria. Resultado, la propuesta de reivindicación se encarpetará una vez más bajo pretextos políticos y no técnicos. La historia juzgará en el tiempo estas desacertadas maniobras que dejan un sabor amargo en más de 2 millones de peruanos que conforman la gran familia castrense del Perú.
La Gran pregunta…. ¿Qué hacer para este 2010? ¿Cómo capear en parte la alicaída economía de este importante grupo de peruanos que vienen siendo marginados y para quienes no alcanza las políticas diseñadas en el acuerdo nacional?. Creemos que el Estado está a tiempo de buscar otras soluciones y estas se encuentran en aplicar progresivamente el DS N° 213 emitido en la primera administración del presidente García Pérez, o en la de otorgar trato económico similar, con el número anual de remuneraciones que se perciben en otros organismos del Estado. Como es de conocimiento ciudadano, trabajadores de entes estatales como el Congreso de la Republica o ESSALUD, por mencionar algunos, perciben anualmente 16 remuneraciones integrales que incluyen las correspondientes a los doce meses del año, escolaridad, vacaciones y gratificaciones de julio y diciembre. Aquí podría estar parte de la solución en virtud que la incidencia presupuestal no seria tan onerosa si la comparamos con la esperada homologación o aplicación total del ya mencionado DS 213.
Queda ahora, a la ciudadanía en primera instancia y a los órganos de decisión en materia económica del estado (MEF y Comisión de Presupuesto del Congreso), apoyar las persistentes solicitudes de los titulares de Defensa e Interior a fin de atender tan recurrente pedido, que en el presente año por ningún motivo deberá quedar guardado en el baúl de los recuerdos. El país necesita reforzar la inversión privada y esta continuará llegando en la medida que el propio estado refuerce los mecanismos de seguridad y orden. Feliz 2010

manueljesus555@yahoo.com

No hay comentarios: