Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

sábado, 16 de enero de 2010

La columna de Manuel J. Acuña T.


¡ Alto a la Comercialización y consumo de drogas ¡
Por Manuel J. Acuña Timoteo.

El problema del consumo y tráfico de drogas en la población peruana se ha visto favorecido por situaciones coyunturales derivadas por factores principalmente relacionados a la violencia social, crisis económica y a la ausencia de programas educativos en los centros escolares, situaciones que han generado una alarmante desintegración en la sociedad con el consiguiente riesgo a la seguridad y orden para el país.
El último estudio presentado por CEDRO revela resultados más que preocupantes. El consumo de drogas como la cocaína, marihuana y éxtasis, se ha incrementado en la población escolar femenina de la capital.
El estudio, que abarcó un promedio de 1,500 estudiantes, revela que un 20% adquirió drogas dentro de las instalaciones escolares o a inmediaciones, el 54% haber consumido al menos una vez alucinógenos como la marihuana. Igualmente revela que la edad de inicio en el mundo las de drogas es a los 13 años; subrayando asimismo que el consumo es mayor en los centros estatales que en los particulares.
La micro comercialización de la marihuana, PBC y CC, se encuentra ahora en más puntos de venta en la Capital y este consumo, que a la larga distorsiona el comportamiento humano, conlleva al incremento de la actividad delictiva traducida en asaltos, robos menores y asesinatos, como los ocurridos en la ultima semana, donde consumidores de drogas dieron muerte a un policía y a una menor de 3 años.
En el Perú se decomisa un 10 a 20 % de las drogas que se producen, la diferencia se comercializa en el mercado internacional y otra cantidad menor en el mercado interno a través de la micro - comercialización.
El problema de las drogas no es un tema netamente policial, hay que enfrentarlo en diferentes campos, y es aquí donde tienen que funcionar las políticas publicas que necesariamente tendrán que rediseñarse, con el objetivo de comprometer a otros entes estatales en esta dura tarea. La gran batalla para frenar el consumo tiene que darse definitivamente en los centros educativos con la participación, no solo del alumnado, si no principalmente de los padres; la ausencia de estos en muchos casos constituye el principal factor de riesgo para la acentuada desintegración de la sociedad.
La acción policial y de otros entes estatales – como DEVIDA – tendrán que dirigir sus esfuerzos en reducir aceleradamente la producción, presentando nuevas formulas para mejorar el desarrollo de cultivos alternativos y su comercialización en el mercado interno y de las exportaciones. El tráfico y comercialización tendrá que ser enfrentado policialmente y militarmente, mejorando sustancialmente las tareas de interdicción y control de insumos a fin de cortar la cadena productiva.
Dentro de este contexto hay que destacar el interés manifestado por el Presidente de los EE.UU, Barack Obama, de mejorar sustancialmente su participación en la guerra contra el narcotráfico. Este ofrecimiento no se puede desaprovechar. Las fuerzas de seguridad del país necesitan recursos económicos y logísticos para esta gran cruzada que se traduce, principalmente, en el apoyo de tecnología de punta que favorezca las tareas ya mencionadas, de interdicción y control.
Manueljesus555@yahoo.com

No hay comentarios: