Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

lunes, 19 de octubre de 2009

Nuevas herramientas para la seguridad ciudadana


Insertamos el artículo escrito por el general PNP Manuel Acuña Timoteo para la columna Seguridad Ciudadana del Diario Expreso:

Mucho análisis y poca acción, se ha tejido tras la serie de estrategias diseñadas para mejorar los niveles de seguridad ciudadana, en el territorio nacional y principalmente en Lima Metropolitana.
Las diferentes estrategias planteadas en los últimos años, han encontrado murallas infranqueables que no han podido ser superadas; que van desde una elemental decisión política de estado, hasta la de asignar los recursos económicos – financieros indispensables para cumplir con las soluciones propuestas. Lo otro pasa, al no incorporarse a esta gama de estrategias una moderna y adecuada tecnología de punta, que permita a las unidades policiales, actuar con oportunidad y celeridad en su tarea diaria policial.
La neo – estrategia, planteada por el Ministro del Interior Octavio Salazar, cuando puntualiza “Seguridad ciudadana si, pero con tecnología”; entiende haber dado con precisión, en una de las principales alternativas para la solución de tan complejo problema. No se puede concebir, que en un país como el Perú, donde en el día a día se habla de crecimiento económico – a pesar de los tiempos de crisis - , las estrategias planteadas para solucionar un problema coyuntural para elevar aun más ese crecimiento, como es “la seguridad ciudadana”, encuentre en la falta de medios presupuestales su principal barrera.
Para Salazar, gran parte de la solución ya está puesta al tapete, Se necesita de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar el accionar policial contra la delincuencia. El profesionalismo y voluntad que pone en todo momento el policía, ya no son suficientes para actuar en la lucha frontal contra la criminalidad. La delincuencia ha perfeccionado sus sistemas delictivos empleando las nuevas tecnologías de la información y comunicación; la policía se ha estancado en sus antiguas estrategias.
Para una intervención policial rápida y oportuna, se requiere de las herramientas necesarias. Las mismas están en el camino de incorporarse a una nueva sociedad de la información, que permita mejorar los procedimientos policiales y la propia organización institucional. El estado y la sociedad peruana, requieren contar con una policía seria, profesional y eficaz, que solucione la gran problemática de seguridad ciudadana; en el otro lado – como para entenderlo mejor – la policía espera sus herramientas para trabajar.
Las unidades policiales modernas, centran sus fortalezas en la incorporación permanente de nuevas tecnologías (TIC´S), La informatización de sus procedimientos, la trasmisión de datos, equipos de comunicación, video y vigilancia, entre otros, permite cerrar los espacios a la criminalidad y brindar una adecuada atención profesional al público usuario.
Queda entonces, que el poder ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, -(y no el sector interior), asigne los recursos económicos necesarios, para que su policía ingrese a formar parte de esa gran sociedad de la información; sociedad que no representa un modismo de la época actual; la misma se ubica como un nuevo paradigma global, con elevado poder de transformar y mejorar las actividades de cualquier organización.

Manueljesus555@yahoo.com

No hay comentarios: