Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

miércoles, 13 de julio de 2011

Alto mando militar considera que Thorne se ‘corrió’ porque no es capaz de refutarlos

Dicen que titular del Mindef se ha comportado como ministro de un país enemigo
La decisión del ministro de Defensa, Jaime Thorne, de no asistir a la comisión parlamentaria del sector para tratar el rechazo de los comandantes generales de las FFAA y el jefe del Comando Conjunto al proyecto de reestructuración salarial y pensionaria, se debió a que es consciente de que no iba a ser capaz de rebatir los argumentos técnicos de los jefes militares, revelaron fuentes del alto mando castrense a este diario.
Como se sabe, luego que LA RAZÓN hiciese pública, en calidad de primicia, la carta de rechazo de los comandantes generales, la Comisión de Defensa del Congreso decidió convocar a una sesión extraordinaria para este martes, a la que además de los firmantes de la enérgica misiva, estaban invitados los ministros de Defensa, Interior y Economía.
Si bien los miembros del gabinete accedieron en un inicio a la convocatoria, finalmente la cita se frustró porque a último minuto Thorne y sus colegas decidieron no presentarse.
Fuentes militares revelaron que “el ministro (de Defensa) decidió dar marcha atrás en su decisión de ir al Congreso porque era consciente de que iba a ser incapaz de rebatir los argumentos técnicos esgrimidos por los comandantes generales en su misiva en torno a lo perjudicial que resulta este proyecto”.
Agregaron que las máximas autoridades de los tres institutos armados y del CCFFAA estaban dispuestas a ratificar en el Parlamento sus críticas al proyecto de reestructuración.
“Se iba a hacer mención de que nunca se les consultó y que se prefirió una asesoría internacional, cuando en las instituciones militares había técnicos y especialistas que conocían el tema a profundidad. Como esto se sabía desde la víspera, a modo de broma se decía que se iba a correr porque no iba a poder defender lo que se ha escrito en ese documento”, aseveró la fuente.
Añadió que “si bien su inasistencia ha frustrado la intención del gobierno por aprobar la reestructuración que planteaban, la actitud del ministro ha generado incomodidad al interior de los cuarteles. Más de un alto mando considera que Thorne se ha comportado como ministro de Defensa de un país enemigo y no del Perú”.
La misma fuente precisó que “ahora solo se espera que sea el próximo gobierno y el Congreso entrante los que vean el tema. Pero eso sí, consideran que sería adecuado que se investigue cuánto y cómo se gastaron los recursos dispuestos para la contratación de las personas que elaboraron el informe”.
De otro lado, miembros del entorno ministerial revelaron que “cuando los jefes militares entregan el oficio (el 4 de julio), el ministro Thorne prefirió no darle importancia y es por eso que hasta que se hizo público (el 7 de julio) no hubo ninguna respuesta”.
“La publicación del documento disgustó mucho al ministro porque interpretó que la filtración provino de las Fuerzas Armadas. Es por eso que esta semana salió a criticar duramente a la institución y a sus mandos”, acotó.
Tomado del diario La Razón de fecha 13 Jul 11

No hay comentarios: