Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

domingo, 24 de julio de 2011

Acusan constitucionalmente a ministro de Defensa por atentar contra derechos de FF AA y PNP

Ministro de Defensa denunciado por estafa y falsedad ideológica
Debido a que propuso recortar la pensión renovable de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, violando dos artículos de la Constitución Política e incurriendo en presuntos delitos, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, fue acusado constitucionalmente ante el Congreso por el instituto de defensa PNP.
En el documento presentado por el teniente PNP (r) Víctor Mascaro, secretario general de este gremio, se señala que el proyecto de ley 04895/2010-PE y en el 04895/2010/PE, sobre escalas remunerativas y nuevas reglas provisionales al personal y pensionistas, se incurre en infracción constitucional contra la primera disposición transitoria de la Carta Magna.
Según el documento que Thorne hizo aprobar en Consejo de Ministros, se apela a este párrafo para eliminar la nivelación de pensiones de los uniformados jubilados. “Sin embargo, esta disposición invocada se aplica solo para los jubilados comprendidos en las leyes 20530 y 19990 de los servidores públicos del Estado”, mientras los pensionistas están en el régimen del Decreto Ley 19846. También se denuncia la violación del artículo 2, inciso 2, de la Constitución, sobre el derecho a la igualdad ante la ley, “nadie debe ser discriminado”, ya que en el caso de militares y policías las normas indican que los activos y pensionistas reciben el mismo monto de remuneraciones totales.
Violó procedimientos
Otro hecho irregular que se destaca es que se contrató a la empresa extranjera Asesorías Actuariales Ltda., sin licitación y con montos no justificados de más de 255 mil dólares. Sin embargo, no se hizo ningún pago y no se recibió estudio financiero alguno, por lo cual no hubo sustento técnico para eliminar la “cédula viva”. En base a esto se acusa al titular del MINDEF de haber cometido delitos de estafa, falsedad genérica y falsedad ideológica al incumplir los procedimientos básicos para promover un cambio legislativo en un tema de seguridad nacional como los pagos a las FF AA y PNP. Mascaro recalcó que se preparan más denuncias contra Jaime Thorne y otros funcionarios del Estado que estuvieron detrás de este intento de recortar derechos constitucionales a quienes resguardan nuestro territorio y luchan contra la delincuencia.
“Lo que hizo el Ministro Thorne no puede quedar impune. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias con todas las armas que nos da la ley, porque ninguno de sus pretextos le ha servido para evadir su responsabilidad”, recalcó. Esta acusación constitucional sería evaluada por el próximo Congreso y de aprobarse, el saliente ministro de Defensa quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo en el Estado, además de los procesos penales que tendría que afrontar en el Poder Judicial.

No hay comentarios: