Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

viernes, 12 de junio de 2009

Comentario de ex ministro del Interior


A continuación publicamos, para que cada uno se forme su propia opinión, un artículo del ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi:
"La inepta ministra del Interior Mercedes Cabanillas, batió hoy todas las marcas de la desvergüenza y la infamia. En una notable entrevista realizada por Jorge Loayza para “La República”, dice que ella no sabía nada del operativo que culminó con la muerte de 24 policías y 9 civiles. Extractos de la entrevista:
¿Cuándo decide realizar el operativo en la Curva del Diablo?
No lo decidí yo, lo decidió el comando policial.
¿La orden fue de usted o del presidente de la República?
De ninguno de los dos.
¿El alto mando policial decidió por iniciativa propia?
Sí.
¿La sorprendieron?
La Policía hace lo correcto.
Con su aprobación...
No requiere mi aprobación. Simplemente me comunica. Si usted quiere, entreviste al director general de la Policía (el teniente general) Sánchez Farfán.
¿Qué información de inteligencia tenía la Policía Nacional?
Pregúntele usted (al teniente general Sánchez Farfán).
¿Cómo fue la operación?
Si usted quiere conocerlo, Meche Cabanillas no es la indicada.
¿Había un plan B?
Pregúnteles a los policías.
¿El ministro aprueba las decisiones?
El ministro busca recursos.
¿Le han pedido asumir su responsabilidad política?
¿De qué?
De la muerte de los policías.
¿Yo he tenido la pluma en la cabeza y he aniquilado a los policías? Cómo me pregunta eso, si ni siquiera he estado en el lugar.
(“El informe de inteligencia que me dan a mí no es muy detallado”, 11.6.09)

La incapaz Cabanillas miente descaradamente para ocultar su responsabilidad. Es imposible que el comando policial tome una decisión de esa envergadura sin la orden de la ministra.

No sólo es la responsable de la mayor matanza de policías de la historia del Perú, sino que le echa la culpa a los propios policías de sus decisiones equivocadas, de su ineptitud.

De acuerdo a la versión de IDL-SC (“El horror”, 11.6.09), Cabanillas no solo estaba al tanto, sino daba personalmente las órdenes y gritaba e insultaba a los generales, como acostumbra. Un extracto de una comunicación policial que reproduce IDL-SC:
“También es sabido que en la noche del día jueves (4 de junio) la ministra estaba en la central de operaciones de la Dirección General de la Policía (CEOPOL) dando ordenes al coronel de esa oficina sobre el desbloqueo del día siguiente y preguntaba por el manual del uso de las armas de perdigones, es decir, ella ya tenía la disposición de que este operativo se realice sí o sí, es por eso su preocupación por tener que bajar desde su oficina del cuarto piso hasta el tercer piso CEOPOL lo que nunca se ha visto, tal es así que el personal que labora allí estaba sorprendido parecía la directora general de la Policía, porque valgan verdades la culpa tiene el presidente por colocar gente incompetente en los cargos como es el caso del ministro Hernani , el general Remicio y ahora el general Sánchez Farfán.”
“Esta ministra ha aprovechado la incompetencia de estas personas para hacer lo que le da la gana con la Policía, nunca se ha visto esto: grita a los generales, les dice en su cara incompetentes y nadie le dice nada porque seguramente con el nuevo régimen disciplinario les da de baja en cinco días. Pero a la hora de las responsabilidades se lava las manos como Pilatos y en el congreso dice que ella solamente es la ministra y que las estrategias no las conoce, que eso lo hace la Policía, que ella no sabe disparar, no conoce de gas lacrimógeno, etc. Y esos generales de rodillas…”
Peor todavía, según IDL-SC (“Testimonios de sobrevivientes”, 11.6.09, y “Caretas” hoy día), los policías de la estación Nº 6 ¡estaban secuestrados desde el 9 de abril! Es decir, estuvieron secuestrados casi dos meses sin que Cabanillas hiciera nada ni intentara liberarlos.
Así, mientras los policías permanecían en rehenes, Cabanillas se exhibía con las banderas de la U, con la hija violada por el padre, declaraba contra Evo Morales, etc.
Y la operación de desalojo del viernes 5, según IDL-SC se inició mientras los nativos tenían 38 rehenes policías. Si es cierta es versión, supera los límites de todo lo imaginable. ¿Cómo realizan una operación tan peligrosa con 38 rehenes en manos de los nativos?
Además, según IDL-SC, Cabanillas canjeó rehenes. El 31 de mayo un grupo de policías llegó a relevar a los secuestrados. Es decir, Cabanillas entregó a los nativos a 38 policías.
¿Es posible tanta vileza, tanta ruindad? ¿Es tan depravada Cabanillas que entregó a 38 policías a los nativos que después los degollaron?
Si lo que dice IDL-SC es cierto, Cabanillas ha superado todo lo imaginable. A su lado, el incompetente Luis Alva Castro y el obsceno e impresentable Mauricio Mulder serían querubines, serafines, ángeles del cielo.
Nota de la Administración
Qué decir de Máximo Agustín Mantilla Campos.

No hay comentarios: