Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

viernes, 4 de diciembre de 2009

La columna de Manuel J. Acuña



21 AÑOS BRINDANDO SEGURIDAD A LA CIUDADANÍA

Este 6 de diciembre se cumplen 21 años desde que la primera administración del Presidente Alan Gracia rubricara la ley de creación de la POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. En este dispositivo legal se daban por concluidas las funciones de tres instituciones policiales – Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana -, que a lo largo del siglo XX se encargaron de mantener y restablecer el orden público, investigar el delito, proteger el patrimonio público y privado y brindar seguridad a las fronteras de la patria; tareas que fueron asumidas por la naciente institución policial.
El objetivo central de esta unificación no era otro que el de fortalecer la lucha contra la criminalidad, el combate al terrorismo, así como el de buscar la mejor utilización de los recursos humanos, económicos, logísticos, y tecnológicos.
La situación durante los primeros años de integración no fue la mejor; habría que recordar que durante esa época la actividad terrorista se había extendido por todo el País y cada día se hablaba del llamado “equilibrio estratégico”. La lucha armada ya se había trasladado del campo a la ciudad, cumpliendo así la estrategia genocida de las hordas de Sendero Luminoso. Sin embargo, esta naciente policía brinda al país sus primeros frutos cuando, en una acción altamente profesional, captura a los principales integrantes del Comité Central del Partido Comunista del Perú – SL, que ya, se habían instalado en la Capital de la República para conducir la guerra popular y la toma del poder. La brillante acción policial dio inicio a la derrota del terrorismo, recuperando el país el clima de paz que toda sociedad desea alcanzar.
La lucha contra el terrorismo y la criminalidad no ha sido fácil, en el camino por cumplir los objetivos de seguridad más de 1,000 policías han brindado sus vidas; otros 2,000 aproximadamente han quedado imposibilitados de desarrollar una vida con normalidad. El costo viene siendo alto, pero lo que si queda demostrado es la alta profesionalidad y entrega del policía peruano, que pese a no contar con los recursos logísticos y tecnológicos necesarios y una remuneración adecuada que permita mejorar su calidad de vida, cumple sin tregua su delicada función.
Desde esta columna brindamos un justo homenaje a la Policía Nacional del Perú en su 21 aniversario, con la esperanza que en el futuro cercano la clase política del país reconozca el verdadero valor de quienes, sin cansancio, fatiga, ni sed, cumplen el mandato constitucional de dar seguridad y protección a la sociedad peruana.
“Gloria y Honor a los Policías del Perú”.
manueljesus555@yahoo.com

Nota del Administrador.-
Efectivamente, se cumplen 25 años de la creación de la Policía Nacional del Perú luego de un período en el que las llamadas Fuerzas Policiales iniciaron el proceso de unificación, proceso que duró más de dos años, desde agosto de 1986 hasta el 6 de diciembre de 1988 en que nace la nueva institución, con una moderna estructura orgánica que hacía prever que la misión y funciones que se le habían asignado iban a ser cumplidas con eficiencia y eficacia. Lamentablemente, intereses políticos hicieron que esta nueva institución, con una nueva estructura orgánica, sea "reorganizada" apenas a tres meses y días de haber sido creada con bombos y platillos, reorganización que permitiera el retorno de las anteriores Fuerzas Policiales (GC, PIP, GRP), con otra denominación: Policía General, Policía Técnica y Policía de Seguridad, y cuyas Direcciones Superiores solamente tenían jurisdicción en el departamento de Lima. ¿Qué fue lo que motivó este paso atrás que hizo volver a la recientemente creada Policía Nacional de Perú a lo que era antes del 6 de diciembre de 1988, a escasos tres meses y días de haber sido creada? .... ¿Acaso lo motivó la captura del delincuente terrorista y líder del MRTA, Víctor Polay Campos, quien el día que fuera traído a Lima luego de su captura en Huancayo fuera visitado por el Presidente del Consejo de Ministros en su celda de la DININCRI? Acordémonos que este delincuente terrorista fue capturado el 5 de febrero de 1989 y la PNP fue reorganizada mediante DS N° 0006-89-IN de marzo de 1989, publicado el 1 de abril de 1989 en el diario oficial El Peruano, teniendo como motivo: "que es necesario que la integración de las Fuerzas Policiales en Policía Nacional se realice dentro de un proceso gradual" (¿?). Cabe precisar que el 2 de abril de 1989 asume la cartera del Interior el senador Armando Villanueva del Campo, con retención del cargo de Presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo del Calm Juan Soria Díaz, cargo que desempeñó hasta el 17 de mayo de dicho año en que asume el cargo de ministro del Interior su viceministro Agustín Mantilla Campos.Recordemos también que el ex senador de la República Armando Villanueva del Campo sugirió indultar a Víctor Polay Campos (a) "camarada rolando", jefe del MRTA. ¿Casualidades?..... Puede ser.
Tampoco olvidemos que dentro de la documentación hallada en el túnel por donde fugó Polay el 9 de julio de 1990, 21 días antes del cambio de gobierno, había información que indicaba que su construcción había demandado poco más de un año de trabajo... ¿Esto qué querría decir?
Ojo, no estamos diciendo nada que esté fuera de la verdad. Esto es parte de la historia de la Policía Nacional del Perú, y la historia no se puede ni se debe soslayar. Las conclusiones que se saquen de esto quedan a criterio de cada uno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las maravillas del mundo es la gran muralla China. Fue terminada en el año 240 aC. Esta magnifica estructura mide 1500 millas de largo, de 15-30 pies de grueso y 25 pies de altura. Fue construida para darle a China un sentimiento de seguridad protegiendo al pais de los ejercitos invasores.
Desafortundamnete, no funciono. Durante los primeros cien años de existencia, fue violada tres veces. En cada ocasion, los invasores, ni entraron por debajo, o atravesaron la muralla, simplemente lo que hicieron fue sobornar al guardia.
Nuestras autoridades y ex-PNP, especificamente los Grales. en situacion de retiro, al brindar opiniones respecto a la situacion caotica que experimenta la policia, por el incremento indetenible de la delincuencia en su distintas modalidades, sentencian de inmediato, una "reorganizacion", refiriendose solo a: Una nueva estructura organica, creacion de nuevas unidades policiales, modificacion de leyes, contruccion de nuevas infratestructuras, adquision de nueva tecnologia, adquisicion de unidades vehiculares, entre otros; olvidandose por completo respecto a lo primordial, el BIENESTAR del policia-hombre, que es la motivacion, que se materializa en sus haberes mensuales, tan pobre a nivel latinoamerica, no existe una relacion de igualdad entre el riesgo de su trabajo y su sueldo mensual, entonces su preocupacion y voluntad de trabajo esta orientado a otro norte, de satisfacer las necesidades familiares, realizando otro trabajo paralelo y no precisamente para al que fue formado, esto con justificada razon, esperando que nuestras autoridades en estas fiestas tengan un minuto de su tiempo en reflexionar al respecto, y la policia no sea como ese guardian de la muralla China.

Mi Gral. M. Mayuri,
Muchas gracias por su atencion, que pase unas hermosas fiestas en seno de su familia personal e institucional, un especial saludo a mi promocion 1976.

Que Dios les bendiga.

(Disculpe mi falta de ortografia respecto los acentos, todavia no se majarlos).

Francisco J. Arones V.

Miguel L. dijo...

Mi estimado Francisco:
Tienes muchísima razón cuando dices que las "reorganizaciones" se han dado, y vienen dando, en función a la creación de nuevas unidades que a criterio del "reorganizador" servirán para cumplir con mayor "eficiencia y eficacia" las funciones que debe cumplir la Policía Nacional, sin tener en cuenta las necesidades del personal - no de personal que también es deficiente -, que pasa momentos difíciles debido a sus bajas remuneraciones. La "reorganización" a la que me refiero en el blog es una muestra de lo que dices, aunque esta vez no lo fue para mejorar en material, equipo e infraestructura a la institución que recién se había creado, sino para crear otros elementos en la estructura orgánica del instituto que a la postre favorecieran los planes de quienes en ese momento se encontraban a frente del Sector Interior, y que dio como colofón la fuga del delincuente terrorista Víctor Polay Campos, de lo que no me cabe la menor duda.
Igualmente, te deseo muchas felicidades en estas Fiestas de Fin de Año; que tengas una Feliz Navidad y que en el 2010 todos tus anhelos, planes, proyectos y expectativas se cumplan, con el favor de Dios Nuestro Señor.
Un abrazo.
Gral M. Mayurí
PD.- No te preocupes por lo de la ortografía, eso es problema para el Dr. García Trece.