Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

lunes, 7 de diciembre de 2009

8 de diciembre de 1931


"Juro por la cruz de mi espada que, de ingresar al poder, el primer decreto que firme será el de la Reactivaciòn de la Guardia Republicana".
Fueron estas las palabras pronunciadas por el Tte Crl EP Luis M. Sánchez Cerro a un grupo de oficiales y clases del Regimiento Guardia Republicana cuando, dirigidos por el Tte Crl Dn. Enrique Eleazar Herbozo Méndez, ex jefe de la Gran Unidad, recurrieron a él, a la sazón candidato a la Presidencia de la República, luego de haber sido desactivada la Guardia Republicana en un acto innoble ocurrido el 31 de septiembre de 1931 durante el gobierno provisional del Dr. Samanez Ocampo, siendo ministro de Gobierno el Dr. Juan Francisco Tamayo, y en el que se le despojara de lo más preciado en una Unidad militar: su Bandera de Guerra, luego de haber sido llevado el Regimiento, con engaños, a la antigua Escuela de Policía donde se realizaría una ceremonia, procediéndose en el acto a licenciar a los oficiales, clases y soldados.
El 11 de octubre de ese año se convoca a elecciones y el 28 de noviembre fue proclamado Presidente de la República Peruana el Tte Crl Sánchez Cerro quien, en cumplimiento a la palabra empeñada, firma el Decreto Supremo que reactiva a nuestra institución, el entonces Regimiento Guardia Republicana, devolviéndole su Bandera de Guerra y disponiendo, mediante otro decreto, que la Banda de Músicos retorne a su Unidad de origen, es decir: al Regimiento Guardia Republicana.
Este es un hecho histórico que debe permanecer latente en nuestras mentes y en nuestros corazones, para que nuestra Guardia Republicana del Perú siga viviendo por siempre.

No hay comentarios: