Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

viernes, 28 de agosto de 2009

La Policía y el uso de la fuerza


A continuación publicamos un artículo firmado por el general PNP Manuel J. Acuña Timoteo, relacionado con la ley que regula el uso de la fuerza por la Policía Nacional:

"Al fin los políticos tomaron conciencia de la importancia que significa, sancionar un marco legal, que favorezca el uso de la fuerza por parte de los efectivos de la Policía Nacional, cuando se trate de, mantener, garantizar y restablecer el orden público y el orden interno en el país.

El proyecto de ley, cuya iniciativa ha partido del Consejo de Ministros, tiende en primer lugar, a equiparar legalmente a la Policía Nacional y FF:AA. Por ejemplo, resultaba hasta hoy, fuera de un contexto lógico, que, en una misma zona donde se desarrollaban operaciones militares-policiales para restablecer el orden interno y en otras, luchar contra la delincuencia narcoterrorista, las normas legales de protección para el uso de la fuerza se presenten diferentes para militares y policías.

Como es de conocimiento ciudadano, ya con anterioridad, el congreso promulgo la Ley 29199, ley que regula el uso de la fuerza por parte de las FF:AA en el territorio nacional, norma legal que ha recibido innumerables criticas de algunos grupos políticos, legisladores de la oposición y organizaciones no gubernamentales; grupos que han recurrido al Tribunal Constitucional, aduciendo la inconstitucionalidad de dicha normativa, al considerarla atentatoria contra los derechos humanos; pronunciamiento final que se encuentra en manos del máximo ente constitucional del país.

Como lo explicara el propio primer ministro Javier Velásquez Quesquén, el propósito de esta norma legal, es que la decisión para establecer la responsabilidad de la acción policial, no quede a discrecionalidad del juez, sino que en la propia ley se fije conceptos para la determinación de esta. -Léase, grado de responsabilidad- Este nuevo proyecto establece también, los principios, pasos y procedimientos a seguir por los policías para actuar en defensa de la seguridad nacional y el orden interno.

Estamos seguros que esta nueva norma legal, brindará mayor protección jurídica a la intervención policial y lo más importante será, que se constituye en el mejor vector para recuperar la confianza en el policía, al momento de intervenir y hacer uso de sus armas de reglamento.

La utilización de esta nueva herramienta, tendrá varios favorecidos. Al margen del propio policía, esta la ciudadanía que vera reforzada la acción policial en la lucha diaria contra la delincuencia y el caos interno y un ganador final será sin duda la recuperación por parte del propio estado del principio de autoridad, objetivo de gobierno propuesto por el presidente Alan García, al actual gabinete Velásquez Quesquén.

La entrada en vigencia de esta nueva norma, que refuerza la seguridad legal del policía, no deberá constituirse en una “herramienta de ilegalidad”, para certificar el abuso, y el empleo desenfrenado de la fuerza en contra de los derechos y libertades del ciudadano. El objetivo es reforzar la acción policial del estado en busca de constituir una verdadera plataforma de paz y justicia social, que favorezca la convivencia entre peruanos y el desarrollo de la nación peruana."

No hay comentarios: