Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

lunes, 25 de mayo de 2009

Día del No Fumador


"Sin humo se vive más y mejor"
Mientras que en el mundo mueren cada minuto seis personas a causa del abuso del tabaco, este Domingo 31 los No Fumadores celebraremos el haber abandonado, o nunca haber adquirido, el vicio del cigarrillo.
Es bastante lamentable saber que ese día esté dedicado únicamente a los no fumadores, y que el resto solo espera tener un pulmón perforado para dejar de burlarse o renegar de una de las causas más grandes de muerte en el planeta.
En el año 1989 la Asamblea Mundial de la Salud designó al día 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), con la finalidad de alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco sobre la salud. El DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.
¿Qué es el tabaco y cuáles son sus efectos sobre la salud humana?
El tabaco para fumar se obtiene a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. Suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco en pipa.
Los efectos nocivos sobre el organismo dependen de las sustancias químicas contenidas en las hojas del tabaco, siendo las principales las siguientes:
- La nicotina, que es el principio activo responsable de producir dependencia.
- El monóxido de carbono, gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
- Gases irritantes, que afectan al aparato respiratorio.
- Sustancias cancerígenas, como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Razones para dejar de fumar:
- Mejora la salud y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
- Da más energía y sensación de control de la propia libertad.
- Mejora el aspecto de los dientes y la percepción de los olores y sabores.
- Desaparece el olor a tabaco en las ropas y el aliento.
- Respeta el derecho de las personas a respirar aire puro y limpio.
- Supone un considerable ahorro de dinero.
A los fumadores quiero decirles que recuerden que al fumar los afectados no son sólo quienes fuman, sino que los mayores afectados son las personas más cercanas, los fumadores pasivos, quienes corremos mayor riesgo de contraer cáncer o alguna otra enfermedad respiratoria.
¿Quién no recuerda cuándo empezó a fumar? Yo lo tengo presente, al igual que muchos otros de seguro lo tendrán, en los laberintos de mi memoria; y recuerdo que empecé a fumar en el año de 1958 llevado por un afán de imitación, sin tomar conciencia de si era o no bueno para mi salud; lo hice tal vez porque quería sentirme igual a otros amigos de mayor, igual o menor edad que yo que se lucían con un cigarrillo en los labios. En el año de 1969 pensé en que, sin más ni más, debía dejarlo. Lo hice, y por experiencia propia puedo decir que nunca tuve sensaciones de ansiedad o angustia, ni recurrí a ningún método para dejar de hacerlo. Simplemente fue la voluntad de dejar de fumar y creo que fue la mejor decisión que tomé en aquel momento.
Si tú fumas, por favor, abstente de fumar el Domingo 31 de mayo. Te lo pide un No Fumador.
Si tú fumas, ¿Por qué no pruebas dejar el cigarrillo de una vez por todas?
Tu salud, la de tus familiares y allegados así lo exigen.
El Administrador.

No hay comentarios: