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Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

viernes, 27 de noviembre de 2009

La columna de Manuel J. Acuña


Urge mayor presupuesto para la seguridad ciudadana

Estudios e informes elaborados durante el presente año, indican que el Perú no se encuentra entre las naciones que sufren la mayor violencia criminal de Latinoamérica. El Perú reporta actualmente una tasa de homicidios del 5%, aproximadamente, por cada cien mil habitantes; sin embargo somos testigos que la delincuencia común se extiende cada vez más sobre las grandes ciudades. Asaltos, robos, violencia callejera es lo que se puede observar en el día a día. Los expertos en investigación criminal afirman que de no tomarse las medidas preventivas en un período de dos a tres años, los índices de criminalidad podrían alcanzar con facilidad los altos niveles observados actualmente en algunos países de la región.
La eficiencia policial no está en cuestionamiento, pero nos preguntamos: ¿Qué sostenibilidad podrán tener nuevas estrategias para enfrentar este fenómeno cuando el presupuesto 2010, que se pretende asignar para seguridad y orden interno, es insuficiente? La lucha contra la criminalidad no es una campaña de slogan y “apaga incendios”; son acciones estructurales sostenidas, estrategias comparativas, capacitación y especialización, mantenimiento de unidades especializadas y lucha contra la corrupción interna; acciones que demandan una dotación de recursos económicos, logísticos y tecnológicos apropiados.
En la actualidad la actuación policial se restringe por la falta de medios logísticos y tecnología. Muchos delitos cometidos permanecen sin poderse llegar a identificar a sus autores. En este nivel se encuentran, principalmente, los robos de automóviles y robos a domicilios, modalidades que se acrecientan principalmente en la presente temporada con ocasión del advenimiento de las fiestas de navidad y año nuevo. La intervención técnico-profesional de las comisarías y de las SEINCRIS se ve limitada por la falta de equipos e insumos para el recojo de evidencias que, analizadas desde el campo de la criminalística, facilitarían la identificación y captura de las bien organizadas bandas delincuenciales.
Poco podremos esperar en materia de seguridad cuando las instituciones encargadas de la seguridad nacional y ciudadana, no ven cubiertos sus presupuestos en las cantidades requeridas. Así es imposible cumplir las metas y objetivos propuestos. No esperemos ocupar los primeros puestos de un indeseado ranking de criminalidad para tomar conciencia del error cometido. Por eso, es indispensable que en el debate presupuestal que se viene desarrollando actualmente en el Congreso de la República, se tome en cuenta el clamor de la instituciones castrenses, que constituye también un clamor ciudadano.

manueljesus555@yahoo.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

Pilotos militares chilenos de LAN pueden ser espías


Artículo publicado en el diario LA PRIMERA

El presidente de los accionistas y ex trabajadores de la aerolínea de bandera Aeroperú, Celso Gonzales, aseguró a LA PRIMERA que militares chilenos continúan trabajando como pilotos de la empresa chilena LAN Perú, surcando los cielos peruanos, lo que constituye un riesgo para la seguridad nacional, pues bien pueden cumplir labores de espionaje.
Al respecto, un oficial de la FAP que declinó identificarse señaló que si Chile reclutó un agente peruano de inteligencia, es obvio que sus pilotos al servicio de LAN, que operan en virtud de facilidades inauditas, bien pueden estar dedicados al espionaje.
Congresistas de la oposición anunciaron que presentarán una moción de investigación porque, según los parlamentarios, la presencia de personal militar de Chile en puntos estratégicos, como es el caso de los aeropuertos, pone en peligro la seguridad nacional.
En diálogo con LA PRIMERA, Gonzales denunció que el gobierno, a través de la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha efectuado mediante resoluciones directorales varias modificaciones a la Ley de Aeronáutica Civil, eliminando el artículo 73, que obligaba a las aerolíneas a operar en territorio patrio con pilotos peruanos, modificación que permite la presencia de extranjeros, es decir con chilenos.
Dijo que ningún país que se respete permite que personal militar extranjero opere en vuelos comerciales. En todo caso, agregó, si existe escasez de pilotos peruanos entonces por qué no contratan a pilotos de la Fuerza Aérea del Perú.
Sostuvo que LAN Perú sólo actúa de testaferro de LAN Chile y que ha crecido sobre las bases de acciones de nuestra ex línea de bandera Aeroperú.
En este sentido, fustigó que el ministro Cornejo haya festejado los diez años de operaciones de la empresa, tal como lo recordó el periodista César Hildebrandt, columnista de este diario.
Exigió restablecer la vigencia plena de la ley de aeronáutica 27265 del año 2000 que impedía la presencia de pilotos militares extranjeros en empresas comerciales.
Sobre el tema, el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, comentó que no es posible que militares chilenos puedan entrar y salir de nuestros aeropuertos.
Donayre se sumó a quienes critican al gobierno por permitir la presencia de capitales chilenos en zonas consideradas estratégicas para la seguridad y defensa nacional y enfatizó que ante un eventual conflicto armado con Chile sus inversionistas tranquilamente podrían paralizar al Perú.
Al respecto, recordó que en Ayacucho opera la aerolínea chilena “Los Andes”, que sobrevuela el estratégico proyecto del gas de Camisea.

Nota del Administrador: Esto es el resultado de las facilidades que el actual Gobierno ha dado a empresas y capitales chilenos para que operen en nuestro territorio nacional, con lo que nos estamos "chilenizando". Y, además, qué duda puede caber que los pilotos de LAN Perú, que son militares chilenos, se dedican al espionaje

viernes, 20 de noviembre de 2009

Almuerzo de Confraternidad SOCAF

Como ya es costumbre, el día de hoy se llevó a cabo el almuerzo de confraternidad de la Sociedad Caballeros de la Frontera (SOCAF), en el Salón Karaoke del Círculo de Oficiales de la Guardia Republicana del Perú, reunión que tuvo como invitados de honor a los padrinos de la develación de la placa de la Promoción "General GRP Manuel J. Remond Cárdenas", coronel PNP Ronie Saberbeín Matute y coronel SPNP Manuel Remond, hijo del general Manuel Remond Cárdenas quien fuera Director General de nuestra institución.
Durante el desarrollo del almuerzo, y luego de los actos protocolares acostumbrados, hicieron uso de la palabra el coronel PNP Ignacio Mendoza García, el coronel PNP Joél Díaz Solari, el coronel PNP Juan Terrazas Medrano y el general PNP Teódulo Grossman Salazar, quienes resaltaron el recuerdo de los Oficiales que integraron la Promoción "General GRP Manuel Remond Cárdenas" e hicieron un acto de agradecimiento a los oficiales GRP de las primeras promociones que con sus acciones impregnaron el espíritu institucionalista en las promociones que los sucedieron. A continuación, vistas de la reunión de confraternidad.



Develación de Placa Promocional


El día de hoy, en ceremonia efectuada en el Círculo de Oficiales de la Guardia Republicana del Perú, se develó la placa promocional correspondiente a la Promoción "General GRP Manuel J. Remond Cárdenas" - 1956, promoción a la que pertenecen destacados oficiales de nuestra Guardia Republicana del Perú, como los generales PNP Ramón Balarezo Díaz y Jesús Liza Fontinier (QEPD), el coronel PNP Luis Cubas Padilla, presidente de la Sociedad Caballeros de la Frontera, los capitanes Samuel Larrea Temoche y Gil Farfán, entre otros. La develación de la placa fue apadrinada por el coronel PNP Ronie Saberbeín Matute, presidente de la Asociación de Oficiales en Retiro de la GRP y por el coronel SPNP médico Manuel Remond, hijo del general GRP Manuel Remond Cárdenas, ex Director General de la Guardia Republicana, y contó con la presencia de distinguidos oficiales miembros de la SOCAF. Culminó el acto con un vino de honor y a continuación se llevó a cabo el acostumbrado almuerzo mensual de confraternidad de la Sociedad Caballeros de la Frontera.

martes, 17 de noviembre de 2009

Sueldos FFAA-PNP


El día de hoy, a las 09:30 horas, debió haberse reunido la mesa de trabajo encabezada por el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, congresista Luis Negreiros Criado, para discutir lo relacionado con el Decreto Supremo N° 0233-90-EF, el cual hace 21 largos años fuera promulgado por el actual presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, y sin embargo aún no ha sido puesto en vigencia por el Ejecutivo, muy por el contrario, éste emitió el Decreto de Urgencia N° 062-2009 que declara inaplicable el Decreto Supremo indicado. Es más, como si fuera una gran cosa, el Ejecutivo aprueba un aumento único de CIEN NUEVOS SOLES, a abonarse en dos armadas, lo cual sin lugar a dudas es insultante para los servidores de las FFAA y de la PNP.
Esperamos que el resultado de esta mesa de trabajo no sea otra "mecida" más a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno de turno, el mismo que debe ser consciente de la labor que cumplen nuestras instituciones de las FFAA y de la PNP en beneficio de la Sociedad Peruana.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La columna de Juan P. Terrazas


Policías rechazan ridículo aumento de remuneraciones (*)

Después de tantas gestiones, plantones, marchas y otros reclamos realizados por los servidores militares y policiales, el señor Alan García se ha sensibilizado y ha anunciado que otorgará un aumento de CINCUENTA SOLES en abril de 2010 y otros en septiembre del mismo año.
¿Habrá que felicitarnos por tan SUCULENTO aumento?
Por lo que vemos, ya no nos queda nada más que reclamar, sino celebrar por lo conseguido y no envidiar a los señores congresistas, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno que han recibido significativos incrementos en sus remuneraciones, además de gozar de UN SUELDO ADICIONAL en cada Navidad y Fiestas Patrias, mientras que los policías, militares y empleados estatales deben contentarse con un adicional de cien soles como gratificación.
Lo venimos repitiendo mes a mes: el gobierno aprista ha ENGAÑADO a militares y policías con el ofrecimiento de aplicar una NUEVA ESCALA DE REMUNERACIONES para cuyo efecto designo una Comisión de Alto Nivel que formuló el PROYECTO de ley respectivo que ha quedado ENCARPETADO esperando las "calendas griegas" para su debate y aprobación en el Congreso, demostrando que no hay VOLUNTAD POLÍTICA para atender las justas demandas salariales. Como vemos, la PROMESA ENGAÑOSA PERSISTE.
Ahora sí estamos de acuerdo que para que el Gobierno ESCUCHE el clamor de los servidores policiales debe lograrse la SINDICALIZACIÓN de los mismos, para que a través del DIÁLOGO se llegue a alcanzar la solución de los problemas pecuniarios, sociales y laborales de los sacrificados policías. Esta podría ser una mejor alternativa si se tiene en cuenta que, perdidas las esperanzas de encontrar justicia en el aspecto remunerativo, sólo QUEDARÁ el endurecimiento de los reclamos reivindicatorios que ojalá no degeneren en actos de violencia. Lo peor sería que ocurra lo que siempre en FEDERPOL hemos tratado de disuadir a nuestros hermanos en ACTIVIDAD: el de incurrir en quebrantamiento de las normas de DISCIPLINA.
Ello podría desencadenarse ante el HUMILLANTE propósito de aumentar la irrisoria suma de CIEN SOLES en dos armadas para el año 2010; tal anuncio no se condice con las expresiones de elogio y estímulo del primer mandatario, que más bien suenan a hipocresía y falsedad, refiriéndose a las pérdidas de vidas de policías y militares a consecuencia de los últimos enfrentamientos con los narcoterroristas. No han faltado voces de connotados personajes de la política nacional, que alientan la desobediencia y resistencia a recibir el incremento de los "miserables cincuenta soles". De adoptarse tal actitud, se sentaría un peligroso precedente que afectará irremediablemente los pilares en que se sustenta la existencia de nuestras fuerzas del orden.
Ese será el resultado de la indiferencia y abuso del actual gobierno para quienes lo respaldan y lo protegen tal como ha ocurrido con la sangre que ya los ha manchado en forma indeleble con los hechos ocurridos recientemente.
(*) Artículo publicado en la edición N° 45 del periódico "La Voz de tu Policía"

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Verdadero Pisco según EL MERCURIO DE CHILE


Esto fue publicado en el Diario El Mercurio de Santiago de Chile:

Independiente de que compartamos un mismo nombre, pisco, los destilados de vino de Chile y Perú no son iguales. Aquí algunas diferencias.
Admitámoslo de una vez. El pisco sour peruano es mejor que el chileno. Punto. Ellos lo inventaron, sólo ellos logran esa voluptuosa y a la vez refrescante mezcla de acidez y cremosidad. Un vaso lleno de espuma, blanca, ácida, turgente. Te tomas uno y quieres otro. El nuestro es jugo de limón con pisco. Y azúcar flor, claro. No mucho más. Pero para hacer un gran pisco sour se necesita pisco. Y allí nos vamos derecho a las patas de los caballos porque, ya lo sabrán ustedes, los nacionalismos del tipo "el mío es mejor que el tuyo" abundan por todos lados. Y, como chilenos, lo obvio es que creamos que el nuestro es mejor.
La verdad es que, aunque lleven el mismo nombre, son muy diferentes. Y desde muchos ángulos, aunque las bases son las mismas: vino destilado de uvas. Se fermentan uvas y luego ese vino se calienta en un alambique para evaporar el alcohol y luego condensarlo. Y ya tenemos el espíritu. Veamos.
La primera gran diferencia son las uvas. Aunque faltan pruebas fehacientes que emparienten las variedades de ambos países, hay cepas que al parecer son comunes como la Italia o lo que sería nuestra moscatel de Alejandría o el torontel que se llama igual en Perú y en Chile. Sin embargo, la quebranta -que es la base de los más tradicionales piscos peruanos- en nuestro país no parece existir o la mollar que es tinta o la albilla que es blanca. Cada productor tiene su teoría, pero lo cierto es que la idea base, la de los "piscos varietales" está fuertemente asentada en Perú y es así que los puros llevan siempre el nombre de la variedad con la que se hicieron. Un pisco "puro", por ejemplo, de italia.
También existe la idea de hacer mezclas. En Chile es habitual que se mezclen cepas, pero en Perú se trata de un estilo específico: el pisco acholado, que generalmente usa uvas aromáticas como la moscatel, la italia o el torontel con cepas de más cuerpo como la quebranta. Otra diferencia es el uso de madera. En Perú sienten que cualquier elemento externo a las uvas distorsiona la expresión de la cepa. Esto se traduce con claridad en que los piscos peruanos jamás son criados en barricas, las que aportarían aromas tostados. Una vez que el vino se destila, se guarda en vasijas de acero, de plástico o en las tradicionales "botijas" de greda para luego embotellarse. En Chile sí se usan barricas, por lo general de roble americano, y sobre todo cuando se trata de piscos premium, asunto que está muy de moda por estos días entre los pisqueros locales. Por la misma razón, porque el pisco está hecho de vino y se tiende a respetar que la cosecha es importante en la calidad de las uvas, los piscos peruanos anuncian el año de cosecha en sus etiquetas, algo que en Chile no sucede.
Y el agua. Para rebajar los grados de alcohol que se generan luego de la destilación, en Chile se agrega agua convenientemente tratada. Los peruanos, en cambio, sienten que eso es una aberración porque -otra vez- distorsiona el carácter del destilado, así es que sólo seleccionan la porción que se ajusta o puede ajustarse a los grados que tiene su pisco.
Pero aparte de estos detalles, lo que diferencia a ambas industrias pisqueras es la forma en la que se plantan en el mercado. En Chile, la idea de la cooperativa ha reunido a muchos productores de uvas bajo el paraguas de pocas marcas. De hecho, en la asociación de pisqueros nacionales hay unos diez miembros. En Perú, el cooperativismo no forma parte de su lógica, así es que disputan el mercado cientos de pequeños productores -la mayoría artesanales-, cada uno con su filosofía, con sus etiquetas. Esto le da una mayor riqueza a la oferta. El pisco peruano, son muchos, cientos de piscos a la vez.
Y eso se traduce en diversidad. Mientras los pisqueros nacionales, las grandes cooperativas, se ufanan de su tecnología y de su estandarización, la misma que entrega una calidad constante, el pisco peruano, más artesanal, más atomizado, con el foco en la cepa, en el origen, es rico en diversidad sin el tema de la consistencia como bandera. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Y mientras lo hacen, lo que sí les puedo decir es que los peruanos consideran al pisco hecho con uva quebranta, la austera, severa, tensa quebranta como la mejor para el pisco sour. Por algo será.
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viernes, 6 de noviembre de 2009

Pandillaje y barras bravas preocupante fusión


Por Gral PNP Manuel J. Acuña Timoteo.

El pandillaje y las barras bravas, constituyen una problemática de primer orden para las sociedades contemporáneas, no solamente por la violencia social que encierra el fenómeno, sino porque su incremento es el indicador de la aguda crisis o riesgo moral en que viven las familias peruanas; particularmente aquellas ubicadas en los sectores urbano - marginales.
Las “pandillas y las barras bravas” son agrupaciones de adolescentes que, por lo general, provienen de hogares abandonados o entornos cargados de violencia, escasa formación de valores sociales y precariedad en sus necesidades básicas; siendo el comportamiento de estos grupos una amenaza para el orden público, situación que merece una respuesta urgente y oportuna que va más allá de los aciertos y estrategias del accionar policial.
Los sondeos sobre este fenómeno advierten que más del 60 % de violencia urbana proviene de las pandillas y barras bravas, las mismas que, de acuerdo a los últimos informes, se estiman en más de 400 en Lima y más de 3 mil a nivel nacional, con un aproximado de 12 mil personas en Lima y Callao y 60 mil a nivel nacional. Un número significativo de “pandilleros” han pasado a ser parte del crimen organizado, donde se vincula a estos grupos juveniles con delitos como el narcotráfico, extorsión, tenencia ilegal de armas y asesinatos
La fusión del pandillaje con las barras bravas ha dado origen a un diferente fenómeno social, donde la violencia criminal del primer grupo se ha entronizado en las raíces de quienes, en un tiempo no lejano, se dedicaban solamente a alentar a equipos de fútbol en las justas deportivas semanales. Con el transcurrir del tiempo, este accionar se ha agudizado y viene originando más violencia, superando a aquellos grupos extranjeros como los llamados “Hooligans europeos” que en un momento fueron sus paradigmas. Destrucción, muerte y deporte ahora caminan juntos, como sostenedores de la degeneración social.
Este neo-fenómeno constituye una grave amenaza para la seguridad ciudadana, especialmente en ciudades de mayor densidad poblacional y en aquellas donde se afincan los equipos del balompié profesional, como: Lima, Callao, Sullana, Chiclayo, Trujillo y Arequipa; por citar a las de mayor actividad.
¿Qué hacer ante esta embestida? Es la pregunta que recorrerá la mente del ciudadano de a pie.
El pandillaje es una problemática social que requiere de un trabajo más armónico, que debe iniciarse en los centros educativos y consolidarse con la participación de los municipios, asociaciones civiles, medios de comunicación y de la propia policía. Por lo tanto, urge diseñar nuevas políticas públicas que abarquen, no solamente el campo legal, sino principalmente el social, como paso previo a consolidar la reinserción de estos grupos de riesgo en la sociedad. Mayor participación profesional especializada y menos represión, pueden constituir una buena vía que busque proteger a nuestra niñez y adolescencia, por ser ellos el futuro del País.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Fallecimiento


Ha causado mucha sorpresa en la SOCAF, el fallecimiento del comandante PNP ( r ) Celestino Salas Martínez, ocurrido el día de ayer por la tarde. Recordaremos al comandante Salas como el Caballero de la Frontera que era asiduo concurrente a los almuerzos mensuales de la asociación; ahora se hará extrañar mucho.
Sus restos mortales se velan en el local de ASOFER-GRP.
Nos aunamos al dolor de sus familiares por tan irreparable pérdida y elevamos una oración al Altísimo por su eterno descanso.
Caballero de la Frontera, comandante Celestino Salas Martínez, descansa en paz.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Un crimen que no debe quedar impune.


A continuación un artículo de nuestro colaborador general PNP Manuel Acuña Timoteo, publicado en la columna "Seguridad Ciudadana" del Diario Expreso.

Un hecho condenable registrado el último fin de semana, ha enlutado a una honorable familia limeña y ha puesto en evidencia la ferocidad de las llamadas “barras bravas”. El férreo control policial que se adopta y que obedece a un buen estructurado plan de operaciones, viene resultando insuficiente para controlar a numerosos barristas que se trasladan a los escenarios deportivos; especialmente cuando se programan partidos de fútbol de los llamados equipos grandes del campeonato de fútbol profesional.
La perdida de la vida de una nóvel profesional como Paola Vargas Ortiz (25), debe servir para hacer un exhaustivo análisis del comportamiento de la propia sociedad y un serio llamado de atención a las autoridades públicas y privadas que participan en la organización y control de las actividades deportivas en el territorio nacional.
Con anticipación, la Policía Nacional, ha desarrollado una serie de estrategias conducentes a mejorar el control del orden público en este tipo de espectáculos, que incluye el traslado agrupado por la vía pública de los hinchas y su comportamiento al interior de los escenarios. Pero esta grande responsabilidad, no debe y puede recaer solamente en la institución policial. Detrás de la programación de un evento deportivo están otros organismos, entre ellos la propia dirigencia de los clubes que tienen la tarea de empadronar a sus barristas, de contar con equipos de vídeo para grabar su llegada y permanencia a los cosos deportivos a fin de facilitar la labor policial de mantener el orden y la tranquilidad en las justas deportivas.
Otra causa que agrava a esta problemática es la informalidad del transporte público; informalidad que acarrea irresponsabilidad de los propietarios y empresas de transporte, al no empadronar a conductores y ayudantes; entrampamientos que dificultan la labor policial para casos de identificación y esclarecimiento de hechos policiales.
El caso de homicidio del fin de semana estaría resuelto si se cumplieran todas estas exigencias, y una que recobra singular importancia, la cooperación de la propia ciudadanía a su policía; de ser así, los asesinos estarían identificados y capturados.
Queda entonces reflexionar sobre este hecho criminal y buscar nuevos mecanismos preventivos que salvaguarden la vida e integridad de los ciudadanos. Si bien es verdad que el mantenimiento del orden público es una función policial, también es verdad que la responsabilidad de este delicado encargo constitucional debe ser compartida con otros organismos públicos y privados y principalmente con la propia sociedad.
Desde esta columna invocamos la colaboración de la ciudadanía con su Policía, a fin de identificar a los criminales e impedirles transitar libremente por las calles, a la espera de consumar nuevos hechos delictivos que conlleven, en conjunto, a crear una psicosis colectiva y graves daños al desarrollo socio económico de la población.

Insistimos, el Gobierno aprista debería cesar.


Insertamos en esta entrada un artículo escrito por el Caballero de la Frontera coronel PNP JUAN TERRAZAS MEDRANO en el periódico La Voz de tu Policía del mes de agosto del presente año.

Desde hace un año un candidato de la oposición sugirió adelantar las elecciones ante los graves sucesos de corrupción en que se vieron envueltos connotados miembros del partido que nos gobierna. Desde entonces, nosotros hemos venido insistiendo que los apristas, que han copado todos los cargos públicos y que persisten en gruesos errores y en permanente incumplimiento de sus promesas, deben irse a sus casas (a la cárcel muchos de ellos). Lo dijimos en forma premonitoria a raíz del escándalo de los petroeudios que nunca habrá una investigación seria y cabal para sancionar a los "ratas", a los de los "faenones" y las "aceitadas" pues están involucrados personajes apristas del más alto nivel. Han pasado diez meses y no se ha resuelto nada; seguirá pasando el tiempo, ocurrirán otros sucesos que, como cortinas de humo, distraerán la atención pública, permitiendo que los sinvergüenzas eludan su responsabilidad como ya lo hicieron antes (recordemos el "afaire" del tren eléctrico).
La mayor parte de los comentaristas políticos coinciden en que el gobierno aprista ha fracasado ya que no ha logrado nada de lo que la ciudadanía esperaba y que fueron objeto de promesas electorales. El señor García ha TRAICIONADO a quienes en forma masiva lo eligieron como "el mal menor"; ha hecho escarnio con los sectores menos favorecidos de la población peruana; ha despreciado a los nativos de nuestra selva; ha apuñalado traidoramente a los servidores policiales y militares que hacen esfuerzos estoicos por mantener el orden interno del país, pues siendo su JEFE SUPREMO ha decretado la inaplicabilidad (DU-062-2009) de aquel dispositivo que incrementaba sus haberes que él mismo refrendó y promulgó al final de su anterior gobierno y que esta vez ofreció cumplir (DS 213-90-EF).
Igualmente ha defraudado las expectativas de policías y militares al no haber tramitado y aprobado el proyecto de la nueva escala de remuneraciones elaborado por la Comisión de Alto Nivel que presidió el ex ministro Allan Wagner, cuya aplicación ene tres etapas debió comenzar con el presupuesto de este año 2009 y culminar en el 2011. ante esta situación ya nada podemos esperar de los dos años que le faltan al señor García, sólo mayores mentiras, mayores engaños que podrían acabar con la paciencia de los desesperados y empujarlos a incurrir en actos de indisciplina. Grave conflicto que ojalá pudiera manejarlo sin soberbia ni altivez.
Los recientes sucesos de Bagua y de la localidad de Paucartambo son muestras de la incapacidad política del Gobierno para manejar los conflictos sociales provocados por él mismo y que tienen que pagar hasta con sus vidas las fuerzas de policía, insuficientemente equipadas y sin el sustento legal, necesario para evitar o contrarrestar la furia de las multitudes. El fracaso en la aplicación del Plan VRAE es otro de los indicativos de la negligencia gubernamentala en qwue las fuerzas del orden poco o nada pueden lograr si no hay medidas concretas de orden económico y social para revertir la situación.
Ante esta demagogia del Gobierno, de seguir ofreciendo algo que a sabiendas no va a poder cumplir, ofrecimientos expresados durante los mensajes de Fiestas Patrias y la exposición del premier en el Congreso de la República, sólo nos queda invocar a las fuerzas políticas que aspiran a entronizarse en el poder, insistir en el adelanto de las elecciones para acabar de una vez con el engaño y la corrupción en que se encuentra sumido el país entero.