Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

viernes, 28 de agosto de 2009

La Policía y el uso de la fuerza


A continuación publicamos un artículo firmado por el general PNP Manuel J. Acuña Timoteo, relacionado con la ley que regula el uso de la fuerza por la Policía Nacional:

"Al fin los políticos tomaron conciencia de la importancia que significa, sancionar un marco legal, que favorezca el uso de la fuerza por parte de los efectivos de la Policía Nacional, cuando se trate de, mantener, garantizar y restablecer el orden público y el orden interno en el país.

El proyecto de ley, cuya iniciativa ha partido del Consejo de Ministros, tiende en primer lugar, a equiparar legalmente a la Policía Nacional y FF:AA. Por ejemplo, resultaba hasta hoy, fuera de un contexto lógico, que, en una misma zona donde se desarrollaban operaciones militares-policiales para restablecer el orden interno y en otras, luchar contra la delincuencia narcoterrorista, las normas legales de protección para el uso de la fuerza se presenten diferentes para militares y policías.

Como es de conocimiento ciudadano, ya con anterioridad, el congreso promulgo la Ley 29199, ley que regula el uso de la fuerza por parte de las FF:AA en el territorio nacional, norma legal que ha recibido innumerables criticas de algunos grupos políticos, legisladores de la oposición y organizaciones no gubernamentales; grupos que han recurrido al Tribunal Constitucional, aduciendo la inconstitucionalidad de dicha normativa, al considerarla atentatoria contra los derechos humanos; pronunciamiento final que se encuentra en manos del máximo ente constitucional del país.

Como lo explicara el propio primer ministro Javier Velásquez Quesquén, el propósito de esta norma legal, es que la decisión para establecer la responsabilidad de la acción policial, no quede a discrecionalidad del juez, sino que en la propia ley se fije conceptos para la determinación de esta. -Léase, grado de responsabilidad- Este nuevo proyecto establece también, los principios, pasos y procedimientos a seguir por los policías para actuar en defensa de la seguridad nacional y el orden interno.

Estamos seguros que esta nueva norma legal, brindará mayor protección jurídica a la intervención policial y lo más importante será, que se constituye en el mejor vector para recuperar la confianza en el policía, al momento de intervenir y hacer uso de sus armas de reglamento.

La utilización de esta nueva herramienta, tendrá varios favorecidos. Al margen del propio policía, esta la ciudadanía que vera reforzada la acción policial en la lucha diaria contra la delincuencia y el caos interno y un ganador final será sin duda la recuperación por parte del propio estado del principio de autoridad, objetivo de gobierno propuesto por el presidente Alan García, al actual gabinete Velásquez Quesquén.

La entrada en vigencia de esta nueva norma, que refuerza la seguridad legal del policía, no deberá constituirse en una “herramienta de ilegalidad”, para certificar el abuso, y el empleo desenfrenado de la fuerza en contra de los derechos y libertades del ciudadano. El objetivo es reforzar la acción policial del estado en busca de constituir una verdadera plataforma de paz y justicia social, que favorezca la convivencia entre peruanos y el desarrollo de la nación peruana."

martes, 25 de agosto de 2009

Convocatoria a marcha de protesta

Se ha recibido por correo electrónico la siguiente convocatoria:
¡!! MARCHA MILITAR – POLICIAL
JUEVES 03 DE SETIEMBRE A LAS 10 A.M.
PRE CONCENTRACIÓN: PLAZA 2 DE MAYO
A PALACIO DE GOBIERNO, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Y PALACIO DE JUSTICIA
SE CONVOCA A TODAS LAS ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS DE LAS FF.AA Y PNP, CONJUNTOS HABITACIONALES, VIUDAS Y DISCAPACITADOS, ASÍ COMO A LOS SEÑORES OFICIALES, TÉCNICOS, SUBOFICIALES, ESPOSAS E HIJOS DE LA FAMILIA MILITAR Y POLICIAL, a la GRAN MARCHA DE PROTESTA, por la actitud gubernamental de indiferencia frente a nuestra álgida situación económica, además, para expresar públicamente nuestro APOYO A LOS INTEGRANTES DEL SINDICATO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ - SPNP, quienes están CONVOCANDO a una HUELGA POLICIAL para exigir la inmediata solución de las siguientes demandas:
a) EL CUMPLIMIENTO DEL D.S. N° 213-90-EF PARA NIVELAR Y HOMOLOGAR LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES, ASÍ COMO LA DEROGATORIA D.U. 062-2009, QUE INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE PRETENDE CONGELAR NUESTROS DERECHOS ECONÓMICOS.
b) LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA QUIEBRA DE LA CAJA DE PENSIONES, EXIGIR SANCIÓN PARA LOS CORRUPTOS QUE SAQUEARON SUS FONDOS. ASÍ COMO EN FOVIPOL, FOVIMFAP, FOVIMAR, FONAFUN, FOSPOLIS, GASOLINAZOS Y EL RACIONAMIENTO.
c) EL ABASTECIMIENTO OPORTUNO DE MEDICINAS Y ATENCIÓN EFICIENTE EN LOS HOSPITALES Y POLICLINICOS, EL PAGO DE DEVENGADOS (CTS, CALIFICACIÓN, COSTO DE VIDA, ASIGNACIÓN POR MOVILIDAD Y RECORTE DE PENSIONES)
d) CONTRA EL REGIMEN DISCIPLINARIO ABUSIVO Y OPRESIVO, ENTRE OTROS DERECHOS CONCULCADOS.

JUEVES 03 DE SETIEMBRE A LAS 10 AM.
PRECONCENTRACIÓN PLAZA 2 DE MAYO
¡!! SE ACABÓ LA PACIENCIA NI UN PASO ATRÁS!!!
NOTA: SE INVITA A LOS DIRIGENTES Y SOCIOS DE LAS INSTITUCIONES QUE DESEEN SUMARSE A LA CONVOCATORIA, A LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN QUE SE LLEVARÁ A CABO EL LUNES 10 DE AGOSTO A LAS 10.30 AM. EN EL JR. HUANTAR N°041 – BREÑA (LOCAL DE ASOR-PNP)

lunes, 17 de agosto de 2009

Nuevo apunte


Presentamos un nuevo apunte de nuestro colaborador Caballero de la Frontera, capitán PNP Daniel Chávez Córdova. Definitivamente no es lo que se espera dada su calidad e ingenio como dibujante y caricaturista, pero yo no sabía que tenía un rostro anti-caricaturas. (Al menos eso es lo que manifiesta).
Particularmente voy a pedirle a Daniel que continúe intentando (el que la sigue la consigue), a lo mejor pronto nos da una sorpresa y tengo el gusto de integrar la galería que nuestro dibujante viene incrementando en este blog.
Gracias Daniel.
El Administrador.

domingo, 9 de agosto de 2009

Disculpas


Pedimos las disculpas del caso a los SS OO Caballeros de la Frontera que cumplen años en el presente mes por la no publicación del artículo respectivo, error que se ha producido al no haber recibido oportunamente la información correspondiente. Ello no es óbice para que desde este espacio deseemos un cúmulo de felicidades a los que, entre el 1 y el 31 de agosto celebrarán el día de su natalicio, formulando sinceros votos por su felicidad y ventura personal y familiar.
Un fuerte abrazo para todos ellos.

ARTICULO INFORMATIVOPERU.COM COLUMNA “SEGURIDAD CIUDADANA”


A continuación publicamos un comentario suscrito y remitido vía mail por el general PNP ( r ) Manuel Acuña Timoteo respecto de los sucesos acaecidos en San José de Secce - Ayacucho.

Mirando al Plan VRAE

Manuel J. Acuña Timoteo.

Sucesivos acontecimientos generados en la zona de ayacucho, debe llevar a los responsables de las operaciones militares, a efectuar un serio y exhaustivo análisis de resultados, a fin de reorientar y perfeccionar la estrategia medular del plan VRAE.
El último ataque perpetrado a las instalaciones de una unidad rural de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP, en el distrito de San José de Secce, (Ayacucho), es indicativo, que elementos narcotraficantes y terroristas se vienen fortaleciendo, especialmente en su capacidad de fuego, lo que les permite efectuar ataques de envergadura. Sus armas no apuntaron esta vez a las patrullas policiales de carreteras; lo hicieron a un destacamento bien equipado, con capacidad de respuesta, operación que ha sido perfectamente estudiada y planificada con el objetivo de tomar dicha base; situación no concretada, por la rápida y heroica defensa del personal policial, con los resultados de tres efectivos policiales y dos civiles fallecidos y según testimonios, con algunas bajas en los atacantes.
Ya se vienen escuchando las mismas voces de siempre, pidiendo cortar las cabezas de los responsables de no haber previsto este ataque. Estos analistas sin experiencia en combate y con conocimientos meramente teóricos, quieren desmerecer la acción heroica del personal policial. Simplemente, si no hubiere habido una respuesta profesional y contundente hoy estaríamos lamentando un mayor número de bajas y la perdida de importante armamento y pertrechos policiales.
Que hacer en el futuro cercano para neutralizar estos acontecimientos?
La lucha en selva es mas que difícil, mantener bases antiterroristas en estas zonas, conlleva a utilizar ingentes recursos humanos, logísticos y económicos; por lo tanto, es prioritaria la reorientación de las tareas de inteligencia, que permita identificar con precisión milimétrica al adversario para el logro del éxito de las operaciones militares y policiales.
Los analistas y estudiosos del tema de tráfico de drogas y terrorismo en el Perú, no se ponen de acuerdo hasta hoy. Se dice que sendero fue derrotado y extinguido; que solo existe el narcotráfico, otros se inclinan por la existencia de una simbiosis de ambos grupos.
Para políticos y autoridades gubernamentales, como el líder nacionalista Ollanta Humala, asevera que SL es un minúsculo grupo, que no representa una amenaza para el sistema democrático. Para el actual Ministro del Interior Octavio Salazar, después de precisar sus declaraciones ofrecidas a mitad de semana, indica que SL y el narcotráfico sí constituyen una grave amenaza para la gobernabilidad del país, coincidiendo con el expresado en una última conferencia por el Congresista y secretario del partido de gobierno Mauricio Mullder.
La verdad, es que al frente tenemos un enemigo respaldado económicamente por los varones de la droga, fuerzas que se encuentran en pleno movimiento en la zona del VRAE y que, sí constituyen una amenaza, por lo que se requiere con urgencia, la acción enérgica del Estado para su neutralización.
Un segundo punto va por reforzar y articular las acciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a fin de llevar la acción de combate al campo y no a la ciudad, particularidad especial de SL por las ventajas que ofrece. Otra tarea, pasa por la utilización indispensable de tecnología de punta, para la identificación de las comunicaciones, equipos individuales de visión y localización térmica para combate en la noche, entre otros adelantos, modernidades que parcialmente disponen las fuerzas de seguridad peruanas.
Seriedad y rapidez
Ante esta situación, el Estado deberá jugar su rol, con seriedad y rapidez. Urge incrementar su presencia, no solo en el campo militar, si no, principalmente en los campos político, social y económico; acciones que de realizarse garantizarán la ejecución y sostenibilidad del plan VRAE; solo así, y solo así, se podrá cortar de raíz la amenaza que representa esta horda criminal, que busca la muerte y destrucción de la sociedad peruana y de su sistema democrático. Hay que decidir ahora, mañana será demasiado tarde.
Comentario del Administrador
Si bien es cierto, y debe tenerse en cuenta en lo sucesivo, que locales de unidades de lucha contra el narcotráfico y contra el el terrorismo no deben estar ubicados en zonas rurales pobladas, sino en el campo, es de resaltar el valor puesto de manifiesto por el personal PNP de la Diroes que, demostrando su buena preparación, rechazaron a los atacantes del puesto, evitando mayores bajas en las filas de la PNP. A ellos deberá hacérseles el reconocimiento debido. Y respecto de que SL no significa un peligro para nuestra democracia, debemos hace un deslinde con quienes así opinan. Este movimiento terrorista sí constituye un riesgo, más aún ahora en que actúa coludido con el narcotráfico.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Saludo Institucional


El día 7 de agosto nuestra Gloriosa y siempre recordada Guardia Republicana del Perú estaría celebrando, de manera efectiva, su Nonagésimo Aniversario Institucional. Decisiones políticas hicieron que esto no se plasmara en la realidad, sin embargo, para los buenos "Republicanos", los que la hemos querido y hemos servido en sus filas con valor, decisión, trabajo y honestidad, sin servirnos de ella, esto ha sido solamente un lapsus, pues la Guardia Republicana del Perú no ha desaparecido, ella vive y seguirá viviendo en nuestros corazones y en nuestras mentes.
Por eso, el 7 de agosto, Día Institucional, servirá para que todos los que hemos querido y queremos a esta nuestra Gloriosa y Gallarda Institución nos demos un sincero abrazo, algunos a la distancia, otros personalmente, pero un abrazo que lleva todo el sentimiento de haber brindado, con Honor, Disciplina y Lealtad los mejores años de nuestras vidas a su servicio.
Desde este lugar virtual expreso mi más ferviente y fraterno saludo a los oficiales Generales, Superiores y Subalternos y al personal de Suboficiales de la Guardia Republicana en este Nonagésimo Aniversario, pidiendo al Supremo Hacedor les dé felicidad y bienestar.
Gral. PNP Miguel L. Mayurí Morán