Powered By Blogger
Por favor, NO FUME. El humo del cigarrillo produce cáncer

martes, 26 de mayo de 2009

¿La ex Guardia Republicana?


Leyendo el estatuto de la Sociedad Caballeros de la Frontera, recientemente difundido por el actual Consejo Directivo, he notado el empleo del término “ex Guardia Republicana del Perú” (ver Art. 4°), el mismo que, a mi criterio, está mal empleado, pues el prefijo “ex”, que procede de una locución latina, se antepone a sustantivos o adjetivos con referente de persona, significando que dicha persona ha dejado de ser lo que el sustantivo o el adjetivo denotan. Ejemplo. El ex Presidente de la República, el ex Senador del Congreso; el ex Director de la Policía. No se recomienda el uso de este prefijo antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas, o a realidades físicas, políticas históricas o entidades, por ejemplo: no es correcto decir “la ex URSS” o “las ex Torres Gemelas” refiriéndose a la desaparecida Unión Soviética o a las destruidas Torres Gemelas. En este caso se recomienda el uso de adjetivos como: antiguo, anterior, desaparecido; de adverbios como: anteriormente; o, para evitarse mayores problemas, obviar el uso del adjetivo.
Yendo a lo nuestro, en lugar de decir “la ex Guardia Republicana del Perú” deberíamos decir: “la desaparecida Guardia Republicana del Perú” o simplemente “la Guardia Republicana del Perú”.
En términos más concretos, el prefijo "ex" se emplea cuando se ha dejado de ser algo y la Guardia Republicana del Perú no ha dejado de ser ni dejará de ser la Guardia Republicana del Perú,pues nuestra institución no ha cambiado de nombre, simplemente, al igual que la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones, ha desaparecido. Quizás se pudo dar este caso cuando, en la mal llamada reorganización de la PNP ocurrida tres meses después de haber sido creada, en la que por un DS, que al parecer por la fecha y circunstancia en que se dio tuvo un motivo político para ser promulgado, se volvió a la situación anterior al 6 de diciembre de 1988, apareciendo las famosas Policía General, Policía Técnica y Policía de Seguridad en reemplazo de la GC, PIP y GRP; en este caso, al referirnos a la Policía de Seguridad hubiésemos podido decir "ex Guardia Republicana del Perú", pues aquella reemplazó a ésta; sin embargo lo correcto era decir "Policía de Seguridad, antes Guardia Republicana del Perú".

lunes, 25 de mayo de 2009

Sesión-almuerzo mensual de SOCAF


El día viernes 22 del presente se llevó a cabo la acostumbrada Sesión-almuerzo mensual de la Sociedad Caballeros de la Frontera,la misma que se realizó en el local de la Asociación de Oficiales en Retiro de la Guardia Republicana del Perú (ASOFER-GRP), llamando la atención la poca cantidad de asociados (13) que asistieron.
En el desarrollo de la sesión, y después de la parte protocolar, el presidente de SOCAF, coronel PNP Luis Cubas Padilla hizo uso de la palabra refiriéndose a la situación actual de la Sociedad en relación con la inscripción de la actual Junta Directiva en los Registros Públicos, lo que quedó para ser debatido cuando se cuente con el quórum necesario para tomar acuerdos válidos; igualmente se dispuso que el secretario,coronel PNP Víctor A. Rivera Flores haga entrega a los asistentes de un ejemplar del Estatuto de la Sociedad, a fin de que los asociados estén enterados de su contenido y que en la próxima sesión lleven las observaciones y sugerencias que consideren pertinentes.
Al inicio de la sesión se pidió guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del Caballero de la Frontera general PNP Jesús Liza Fontinier, acaecido el día 17 del presente.
El Presidente de la SOCAF invoca a los SS Caballeros de la Frontera a asistir a las reuniones mensuales de la Sociedad, las mismas que, a partir del próximo mes y con la finalidad de darles mayor variedad , se realizarán en diferentes locales, para lo cual se avisará oportunamente a los asociados mediante llamadas telefónicas o a través de este blog.

Día del No Fumador


"Sin humo se vive más y mejor"
Mientras que en el mundo mueren cada minuto seis personas a causa del abuso del tabaco, este Domingo 31 los No Fumadores celebraremos el haber abandonado, o nunca haber adquirido, el vicio del cigarrillo.
Es bastante lamentable saber que ese día esté dedicado únicamente a los no fumadores, y que el resto solo espera tener un pulmón perforado para dejar de burlarse o renegar de una de las causas más grandes de muerte en el planeta.
En el año 1989 la Asamblea Mundial de la Salud designó al día 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), con la finalidad de alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco sobre la salud. El DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.
¿Qué es el tabaco y cuáles son sus efectos sobre la salud humana?
El tabaco para fumar se obtiene a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. Suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco en pipa.
Los efectos nocivos sobre el organismo dependen de las sustancias químicas contenidas en las hojas del tabaco, siendo las principales las siguientes:
- La nicotina, que es el principio activo responsable de producir dependencia.
- El monóxido de carbono, gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
- Gases irritantes, que afectan al aparato respiratorio.
- Sustancias cancerígenas, como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Razones para dejar de fumar:
- Mejora la salud y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
- Da más energía y sensación de control de la propia libertad.
- Mejora el aspecto de los dientes y la percepción de los olores y sabores.
- Desaparece el olor a tabaco en las ropas y el aliento.
- Respeta el derecho de las personas a respirar aire puro y limpio.
- Supone un considerable ahorro de dinero.
A los fumadores quiero decirles que recuerden que al fumar los afectados no son sólo quienes fuman, sino que los mayores afectados son las personas más cercanas, los fumadores pasivos, quienes corremos mayor riesgo de contraer cáncer o alguna otra enfermedad respiratoria.
¿Quién no recuerda cuándo empezó a fumar? Yo lo tengo presente, al igual que muchos otros de seguro lo tendrán, en los laberintos de mi memoria; y recuerdo que empecé a fumar en el año de 1958 llevado por un afán de imitación, sin tomar conciencia de si era o no bueno para mi salud; lo hice tal vez porque quería sentirme igual a otros amigos de mayor, igual o menor edad que yo que se lucían con un cigarrillo en los labios. En el año de 1969 pensé en que, sin más ni más, debía dejarlo. Lo hice, y por experiencia propia puedo decir que nunca tuve sensaciones de ansiedad o angustia, ni recurrí a ningún método para dejar de hacerlo. Simplemente fue la voluntad de dejar de fumar y creo que fue la mejor decisión que tomé en aquel momento.
Si tú fumas, por favor, abstente de fumar el Domingo 31 de mayo. Te lo pide un No Fumador.
Si tú fumas, ¿Por qué no pruebas dejar el cigarrillo de una vez por todas?
Tu salud, la de tus familiares y allegados así lo exigen.
El Administrador.

viernes, 22 de mayo de 2009

Homenaje a bloguera


El día miércoles 20 falleció en España la Sra. María Amelia López Soliño, administradora del blog "A mis 95 años" (95 years old blogger), la blogger más anciana del mundo. El día de hoy vemos esrito en su bitácora lo siguiente:
Nací el 23 de Diciembre de 1911 en Muxía, un pueblecito marinero hermosísimo de la costa de Galicia. Me marché el 20 de Mayo del 2009. 35578 días de vida, ni más ni menos. El 23 de Diciembre de 2006 mi nieto me regaló este blog a mis 95 años ... y mi vida cambió... ahora me puedo comunicar con todo el mundo.
Desde ese día he tenido 1'643.962 visitas de blogueros de los 5 continentes que me alegran la vejez.
Mi blog es para...
Mi blog es para entretenerme y comunicarme con mis blogueros. Y para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima. Todos los ancianos con un Internet.
Mis blogueros
Mis blogueros son la alegría de mi vejez. Yo no sabía que había tanta bondad en el mundo. Supisteis que necesitaba comunicación y me disteis esa alegría.
De países y de pueblos. España, Barcelona, Madrid, Nueva York, Miami, Chile, todo eso se conoce, las poblaciones grandes. Pero de Africa, aldeas remotas, de China, aldeas remotas, de Holanda, de Inglaterra, de América del Norte, que a mi no se me pasa por la imaginación semejantes países pequeñitos. Os quiero a todos."
Desde este modesto rincón, rindo el más sentido homenaje a esta blogger que nos anima, con su entusiasmo, a seguir en esta agradable tarea que nos permite comunicarnos con cualquiera que tenga la oportunidad de leer lo que escribimos y lo que comentamos.
María Amelia descansa desde hoy donde siempre quiso, en Pedra de Abalar de Muxía, donde nació y donde pasó los mejores momentos de su juventud.
Descanse en paz, María Amelia
Como un homenaje a ella publicamos un vídeo que nos hace meditar en lo que significa perder el miedo a ingresar a internet y el manejo de la computadora y sus periféricos:

miércoles, 20 de mayo de 2009

Sesión-almuerzo

Por especial encargo de la Presidencia de la Sociedad Caballeros de la Frontera, se hace de conocimiento de los asociados que la sesión-almuerzo correspondiente al presente mes se llevará a cabo el día viernes 22 a las 13:00 horas, en el local de la Asociación de Oficiales en Retiro GRP (ASOFER-GRP). Se espera una buena concurrencia.
Mientras tanto, deléitense con este vídeo:

lunes, 18 de mayo de 2009

Personajes de la SOCAF


Iniciamos, con la colaboración artística del capitán PNP Daniel Chávez Córdova quien reside en la ciudad de Vancouver-Canadá, la publicación de apuntes sobre distinguidos personajes de nuestra Sociedad Caballeros de la Frontera.
Abre esta galería el Primer Presidente de la SOCAF, general PNP César Velarde Rivero, imagen a cuyo pie el autor ha escrito el siguiente texto:
"Recordamos con afecto al general Velarde bajo cuyo comando tuve el honor de trabajar los años 1986 y 1987. Recuerdo que le hice una caricatura por esos años. Ojalá aún la conserve, si no es así, aquí tiene una nueva. Con mucho aprecio y respeto."
"Desde Vancouver - Canadá: Daniel Chávez, Cap. PNP ( r )"

Confirmación

Confirmando lo relacionado con el fallecimiento del general GRP Jesús Liza Fontinier, sus restos se están velando en la iglesia del Santísimo Nombre de Jesús sita en la calle Esmeralda 251 - Chacarilla - San Borja. El sepelio se realizará el día de mañana a las 0900 horas, partiendo el cortejo del velatorio hacia el Camposanto "Santa Rosa - PNP", donde será incinerado.

Fallecimiento


Lamentamos participar el sensible fallecimiento del Caballero de la Frontera general PNP Jesús Liza Fontinier acaecido el día de ayer domingo 17 en esta ciudad. Sus restos mortales se están velando, desde esta mañana, en el velatorio de la iglesia del Santísimo Nombre de Jesús ubicada en la calle Las Esmeraldas # 251 - Chacarilla (Altura del Puente Primavera y a espaldas de la Comisaría de Chacarilla).
Elevemos nuestras preces al Todopoderoso por su eterno descanso.
Paz en su tumba.